domingo, julio 13, 2008

Banksy


Banksy es un conocido artista callejero anónimo, pues sus trabajos se han vuelto famosos pero su identidad es aún desconocida. Sus obras, que son mezclas de graffiti y stencils, se han encontrado en muchas ciudades del mundo, principalmente en Londres.


Los stencils de Banksy presentan imágenes cómicas o reflexivas, en ocasiones acompañadas de slogans. El mensaje es usualmente anti-guerra o anti-capitalista.


Las obras de arte de Bansky aparecen de un día a otro en las calles generalmente satirizando temas cómo la polítca, la cultura o la ética.



Banksy no vende fotos de sus trabajos ni los exhibe ni presenta en ningúna galería comercial. Sin embargo ha realizado alteraciones de pinturas de otros autores que ha logrado poner en exhibiciones en varios museos, incluso uno de sus trabajos (el de la pintura rupestre que muestra a un hombre empujando un carrito de supermercado) fué agregado a la colección permanente del museo después de ser descubierto.



Acerca de su técnica e influencias, Banksy ha declarado: "Uso lo que sea. En ocasiones eso sólo significa pintar un bigote en la cara de una niña en algún espectacular, en ocasiones significa sudar por días para lograr cierto dibujo. Eficiencia es la clave"; "Siempre que creo que he hecho algo mas o menos original me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo 20 años antes"


Las opiniones acerca de su trabajo son muy encontradas, mientras algunas personas piensan que sus obras así como cualquier otro tipo de graffiti es mero vandalismo, algunas casas de subastas han vendido juegos de trabajos suyos en más de 50,000 libras.


En agosto/septiembre del 2006, Banksy reemplazó 500 copias del CD debut de Paris Hilton, Paris, en 42 diferentes tiendas de discos del Reino Unido con su propio arte en el librito y remixes de Danger Mouse. Las canciones tenían títulos como "¿Por qué soy famosa?" y "¿Qué he hecho?". Muchas copias fueron vendidas antes de que las tiendas pudieran quitarlas, las cuales alcanzaron precios increíbles en eBay.


No hay comentarios: