lunes, noviembre 17, 2008

La frontera de la injusticia


Esta semana he visto 2 producciones acerca de lo que sucede en Ciudad Juárez, Chihuahua, que es algo que ya sabemos todos y que, por tratarse de una ciudad tan alejada del centro del país, normalmente (y desgraciadamentre) ignoramos.

Esta ciudad se encuentra en la frontera con USA y gracias a que muchas empresas de aquél país del norte han puesto sucursales para maquilar sus productos aquí en México (lo cual les resulta mucho más barato, con lo que pagarían 1 hr de mano de obra allá aquí les alcanza para pagar una jornada completa) la ciudad se ha convertido en la cuarta ciudad más grande del país y junto con ella ha crecido enormemente la inseguridad, desafortunadamente las víctimas que han sufrido más a causa de esto son las mujeres jóvenes, quienes desde los 90's han sido objeto de desapariciones, secuestros, abusos sexuales, torturas y asesinatos.

Las investigaciones acerca de lo ocurrido no han podido prosperar debido a que las personas involucradas en los crímenes son muy poderosas y/o influyentes, por lo que en lugar de hacer pagar a los responsables, de vez en cuando se saca algún chivo expiatorio para aparentar que se está haciendo algo. Sin embargo ya no pueden engañar a nadie y la gente está cansada de la impunidad de la que gozan los culpables.

Uno de los 2 trabajos que ví es Bajo Juárez, que se trata de una película de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, que nos muestra de una manera muy cercana lo que sucede en Cd. Juárez acercándose al tema de manera adecuada y precisa. De hecho, la película cuenta con apoyo publicitario de muchas personalidades como Eugenio Derbez, Ely Guerra, Eugenia León, Ana de la Reguera y Carmen Aristegui, entre otros. Me enteré de que solamente existen 12 copias de la película en formato de 35 mm para poder proyectar en las salas de todo el país, y esas copias las van a intentar llevar a tantos lados como sea posible, así que no se desesperen si la película no llega pronto a su ciudad y en cuanto la vean anunciada no duden un solo minuto en verla.

También vi esta semana el documental Silencio en Juárez, que trata acerca de lo mismo acercándose más o menos de la misma manera, no está tan cuidadosamente realizado como la película ni cuenta con las denuncias directas de aquella, pero también es una muy buena opción para enterarnos de las injusticias que suceden y para tratar de concientizar a los demás para que a fin de cuentas se pueda hacer algo. Este documentalse está exhibiendo en estos días en Discovery Channnel para que quien pueda lo vea, en caso de que no puedan aqui estan los links para verlo en youtube:
Silencio En Juarez (Discovery Cahnnel) 1/4
Silencio En Juarez (Discovery Cahnnel) 2/4
Silencio En Juarez (Discovery Cahnnel) 3/4
Silencio En Juarez (Discovery Cahnnel) 4/4

Ambas producciones, tanto la película como el documental son altamente recomendados, realizados por personas que se preocupan por la falta de soluciones que presentan las autoridades y lo que las personas afectadas y sus familiares han tenido que pasar para que se les haga caso, lo cual hasta la fecha no han conseguido.

¿Qué hará falta para que dejen de suceder estos crímenes? ¿Hasta qué nivel están involucrados los culpables? ¿Cuánto más va a aguantar el pueblo?

No hay comentarios: